jueves, 12 de enero de 2023

Golpes y desgastes en clave tropical

El intento de toma de los edificios públicos más emblemáticos del poder brasileño (la Presidencia, el Congreso  y el Superior Tribunal Federal) por elementos de la extrema derecha bolsonarista  el domingo último en Brasilia no termina de cerrar.

Si bien la ocupación y vandalismo en esos espacios públicos terminó y el intento golpista parece haber fracasado, los medios anuncian un estado latente de amenaza. Y tal vez ese sea el sentido de estos actos, reducir a la sociedad brasileña a un estado de temor y a las elites indicarles que sin ellos no se puede gobernar, y mucho menos contra ellos.

Esta estrategia de la ultraderecha no es novedosa, y no me estoy refiriendo al asalto al Capitolio de hace dos años, sino a una un poco más antigua, ya la habían aplicado Mussolini y Hitler en su camino a un triunfo electoral al que llegaron desgastando a la coalición gobernante y mostrando a la elites que eran un engranaje central para el proyecto de dominio de éstos últimos.

Somos conscientes que la historia no se repite, pero el tiempo parece tener un sentido cíclico y lineal a la vez, y por ello debemos estar atentos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario