jueves, 25 de mayo de 2023

Apuntes sobre la conmemoración de la Revolución de Mayo en el 40° aniversario de la restauración de la democracia

¿


(Apuntes para el conversatorio que organizó Javier Bonafina en el IFDS 17)

Cómo conmemorar un nuevo aniversario la Revolución de Mayo en estos 40 de la recuperación democrática? Creemos importante hacerlo desde una reflexión que indague sobre esos pasados en nuestro presente.

Porque la memoria tiene un lugar principal en la conformación de la identidad, no solo individual sino también colectiva. Tenemos que preservarla sobre todo en una sociedad que ha hecho del olvido, o mejor dicho de un tipo selectivo de ella, una constante. 

Nuestro rol como historiadores es presentar los hechos de manera rigurosa, aunque sabiendo que la historia se reescribe constantemente. Ello es por aquello que constató el gran historiador social argentino José Luis Romero en Conversaciones, el pasado está allí, lo que cambia son las preguntas que le hacemos desde nuestro presente. Pero no está allí inerte, sino que hay algo que nos convoca a indagarlo, como si fuese un alma perdida en busca de su rescate, según la exquisita definición de Jacques Ranciére de nuestro oficio.

Con esto no queremos decir que el pasado deba amoldarse a nuestro presente sino en restituir a ese pasado su indeterminación que se proyecta sobre nosotros y nos traspasa hacia el futuro que por esa característica esperamos que sea mejor de las opciones en disputa.

Los valores en juego que encontramos en estos eventos son las fuentes de nuestra Nación: la Soberanía Popular, la Libertad y la Igualdad, para que sean disfrutados por todos quienes desean habitar nuestro suelo.

La Revolución de Mayo fue un proceso histórico pero también un sueño que busca plasmarse en la realidad. Eran sueños de hombres ilustrados, como Mariano Moreno, Manuel Belgrano, Juan José Castelli que en el Cabildo Abierto del 22 discutían su derecho a ser soberanos ante la proclamación de un rey legítimo y la pretensión del movimiento juntista en España de conducirnos.

La sucesos de esa semana que son recordados en el calendario escolar, nos ayudan a tener una dimensión de los problemas en los que se encontraban nuestros patriotas para realizar sus sueños.

Esta semana que culmina el 25 con la formación de la Primera Junta de Gobierno, otorga los fundamentos para lo que será la Nación Argentina que no es solo un territorio, es su gente y también son sus valores. 

Pero para que esa soberanía popular por la que luchaban los patriotas sea efectiva, no les era ajena la idea que valores como la Libertad y la Igualdad, debían tenerse en cuenta. No encuentro mejores términos para definir esa relación simbiótica que los de Mariano Moreno, quien en los fundamentos del Decreto de Suspensión de Honores, escribió: “La libertad de los pueblos no consiste en palabras, ni debe existir en los papeles. Cualquier déspota puede obligar a sus esclavos a que canten himnos a la libertad; y éste cántico maquinal es muy compatible con las cadenas y la opresión de los que la entonan. Si deseamos que los pueblos sean libres, observemos religiosamente el sagrado dogma de la igualdad...” 

Desde ese momento esos valores son el germen de nuestra Democracia, acompañaron a nuestra Nación no sin intensas luchas para reafirmarlos a lo largo de su historia. 

No basta con declamación, hay que luchar para hacerlos efectivos y lograr una correspondencia entre ellos y nuestro accionar diario. 

La conmemoración de este evento en la escuela del siglo XIX y al principio del XX, buscaba la consolidación de una Nación que recibía generosamente a hombre y mujeres de distintos lugares del planeta que venían en busca de mejores horizontes. 

Hoy, cuando la escuela se dirige hacia una forma de capacitación laboral orientada a formar mano de obra dócil, nosotros debemos afirmar que queremos otra cosa para el futuro, la formación de ciudadanos consientes de sus derechos políticos, civiles y sociales. Porque no hay Nación sin ciudadanos. 

Nuestra democracia que cumple cuarenta años, es el periodo histórico más largo de soberanía popular en nuestra historia, nos sacó de una de las noches más oscuras donde las violaciones a los derechos humanos eran moneda corriente y el instrumento para la instalación de un plan que destruyó nuestra economía y nos llevó a un fuerte endeudamiento que condiciona nuestras oportunidades. 

La recuperación de nuestra soberanía política fue fundamental, pero ha pasado por momentos difíciles como los intentos golpistas carapintadas que buscaban volver a instaurar la dictadura y terminar con los juicios impulsados por Alfonsín hacia los torturadores y asesinos, pero la democracia sobrevivió, no sin un sabor amargo con el Punto Final, la Obediencia Debida y los indultos, también tuvo recursos institucionales frente a las manifestaciones populares de 2001. 

Desde 1983 nuestros derechos y libertades consagrados en la constitución no solo han sido respetados como nunca en nuestra historia, sino que se han ido ampliando cada vez más, haciendo de Argentina uno de los países más inclusivos de la tierra. 

Resta la vigencia de la igualdad en donde la democracia tiene un déficit enorme, ya que no ha mejorado la situación en la que vivimos, la responsabilidad mayor la tienen quienes han conducido el país, muchos de los cuales se desentendieron de sus contenidos sociales para cumplir con los déficidios impuestos desde organismos multilaterales. 

Por todo esto, les ciudadanes del presente y del mañana serán quienes podrán hacer de los valores de la Revolución de Mayo –la Soberanía, la Igualdad y la Libertad, y porque no de la Democracia misma-, no sólo una declamación sino una realidad permanente para que la Argentina tenga futuro. 

Porque con su recuerdo sostenemos y legitimamos sus valores que están íntimamente ligados a la Nación misma. Y su recuerdo nos da nuevas fuerzas para mantener el impulso de esas ideas que también son nuestras. 

Desde 1810 mucho se ha luchado para defender y hacer de esos sueños una realidad, y hoy, cuando algunos de ellos falta, necesitamos reafirmar nuestro compromiso con el pasado el presente y el futuro, para que los sueños no sean simplemente sueños, sino nuestra realidad cotidiana.

viernes, 19 de mayo de 2023

 Très content de ma petite contribution dans Le Monde Diplomatique sur les enjeux du Mercosur 

(Muy contento por mi pequeña contribución en Le Monde Diplomatique (edición francesa, la posta, je) sobre los desafíos del Mercosur





Para leer